Este fármaco es la primera elección para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, sin embargo, su uso médico se ha visto relegado a un segundo plano y son muchas las personas que están recurriendo a él en España y otros países de Europa con otros fines, como el de perder peso.

“Lo primero que debemos dejar claro es que la metformina es un medicamento perteneciente al grupo de las biguanidas. Se trata de un antidiabético oral utilizado para disminuir los niveles elevados de glucemia en sangre”, explica a 20minutos Salena Sainz, farmacéutica especializada en diabetes mellitus y directora de Naturae Nutrición.

Adelgazar con metformina, ¿sí o no?

Su uso está indicado y recomendado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, síndrome del ovario poliquístico o en caso de sufrir resistencia a la insulina por su capacidad para controlar la cantidad de azúcar en sangre. Pero, ¿de dónde ha surgido el afán de recurrir a este fármaco para adelgazar?

«El origen de su uso para perder peso se debe a la plenitud gástrica por su efecto directo sobre neuronas del sistema nervioso central involucrado en la regulación del apetito. Este fármaco provoca una pérdida de apetito, aumenta la betaoxidación de las grasas y la transformación del tejido graso en magro.

 » Leer más