El mijo es uno de los cereales más desconocidos, aunque cada vez se utiliza más en la elaboración de las comidas al ser altamente energético y apto para personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Ahora, un nuevo estudio dirigido por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) ha evidenciado que el consumo de mijo puede reducir el colesterol total, los triglicéridos y el Índice de Masa Corporal (IMC).

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista ‘Frontiers in Nutrition‘, mostraron que la ingesta de este cereal por periodos cortos de 21 días a cuatro meses reducía estos niveles, por lo que resultaría beneficioso para prevenir el desarrollo de hipertensión y/o enfermedades cardiovasculares en un futuro.

En este sentido, los expertos recomiendan incluir el mijo en las dietas como alimento básico, sobre todo para combatir la prevalencia de obesidad y sobrepeso. Concretamente, el equipo analizó los datos de 19 estudios con cerca de 900 personas y demostró que su ingesta reducía en un 8% el colesterol total. Asimismo, ingerir mijo disminuyó la presión arterial y la presión arterial diastólica disminuyó en un 5%.

«Nos sorprendió mucho cuántos estudios en humanos se habían realizado sobre el impacto del mijo en los elementos que afectan las enfermedades cardiovasculares,

 » Leer más