Cuando la llegada del invierno conlleva una bajada considerable de las temperaturas, impulsada por temporales como Gloria, resguardarse al calor del hogar se convierte en el perfecto plan de supervivencia durante de los meses venideros, siempre que hayamos aislado nuestra casa del frío para evitar sustos en la factura.

Una buena manta completa el kit de supervivencia para el invierno. Y no es necesario que sea una eléctrica. El diseño y la tecnología llevan años trabajando mano a mano para desarrollar tejidos a prueba de temperaturas extremas, tanto por debajo como por encima de 0ºC. Son las mantas inteligentes, elaboradas en tejidos tecnológicos cuya inversión no es solo un acierto a largo plazo, sino una manera ecológica de hacer frente a los saltos de temperatura durante todo el año.

El último tejido en incorporarse a esta fiebre por los térmicos ambivalentes es el creado por investigadores de la Universidad de Maryland (U-Md), una malla inteligente que responde a las distintas necesidades del usuario. De esta manera, si estás sudando durante un caluroso día de verano el tejido permitirá que tu calor se escape; pero si la temperatura exterior es más fría y el calor seco, se vuelve más compacta reteniéndolo. Sin baterías ni líquidos conductores, su secreto reside en una compuerta dinámica de radiación infrarroja que incorpora el tejido.

manta inteligente

Aunque su implantación comercial comenzará por la ropa técnica de deporte, no nos extrañaría que llegue en poco tiempo a los textiles del hogar. YuHuang Wang, uno de los profesores de la U-Md que firma el estudio, señala en la revista Science que, en un futuro, la ropa se convertirá en una segunda piel que ayude a las personas a ahorrar energía y reducir los costes de aire acondicionado y calefacción, al decidir ellos mismos el nivel de intensidad aplicada.

Mantas pesadas, ¿timo o acierto?

Mientras tanto, existe en el mercado una novedosa cantera de mantas que no solo mantienen el confort y el calor a raya,

 » Más información en elpais.es