Más de nueve de cada diez personas en el mundo están sujetas en la actualidad a diferentes tipos de restricciones de viaje a causa de las medidas tomadas para tratar de frenar la expansión creciente de la pandemia de COVID-19, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos. Cuando el planeta se acerca ya al millón de infectados y a los 50.000 muertos, un 93% de la población global de 7.200 millones de personas vive en países que limitan el movimiento fronterizo de quienes no sean ciudadanos suyos o residentes. Incluso cuatro de cada diez (el 39%) vive en Estados que tienen sus fronteras completamente cerradas a turistas, a viajeros por negocios o a nuevos inmigrantes.

«Al 31 de marzo de 2020, 143 países tenían cierres de fronteras completos (64 de ellos) o parciales (los 79 restantes) debido al brote» del coronavirus detectado en China a mediados de diciembre, señalaron los expertos del centro Pew, que basado sus cálculos en los propios anuncios de los países y en los datos de población de las Naciones Unidas. No obstante, advirtió que «a medida que más países implementen o amplíen las restricciones de viaje, se espera que estos números aumenten».

China, la nación más poblada del mundo (1.400 millones), tiene cerradas sus fronteras completamente a todo extranjero que no sea personal diplomático o científico desde el 18 de marzo. India, con más de 1.300 millones, y Estados Unidos, con unos 330 millones, dispusieron por su parte clausuras parciales de sus territorios.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Asimismo, en la gran mayoría de los países de América Latina rigen cierres totales de fronteras. En algunos, como Argentina y los Estados andinos, incluso con limitaciones de regreso para sus propios ciudadanos. Otros, como México y Venezuela, tienen cierres parciales, en tanto Nicaragua es el único que todavía mantiene sus fronteras abiertas.

Pero las restricciones masivas por el COVID-19 también han impactado en las solicitudes de asilo,

 » Leer más