¿Somos realmente conscientes de la importancia que tiene tener una relación amable con uno mismo para desarrollar, a la vez, relaciones sanas con los demás? ¿Cuidamos y potenciamos nuestra autoestima como se merece?

La manera en la realizamos valoraciones de nosotros mismos, lo que comúnmente se denomina amor propio o autoestima tiene un peso fundamental en nuestra vidas. Así lo explica la psicóloga Laura Palomares de Avance Psicólogos Madrid quien destaca que “si una persona tiende a valorarse de manera negativa o pesimista, decimos que le falta amor propio o que tiene baja autoestima, y si está sesgada hacia una visión del yo demasiado optimista o inflada, decimos que tiene una autoestima demasiado alta, lo cual también puede dar lugar a problemas”.

Si la autoestima es baja, esto puede dar lugar a determinadas alteraciones psicológicas. Entre las más comunes, según la psicóloga, se encontrarían: la inseguridad y dificultad a la hora de conocer gente nueva, el miedo a asumir responsabilidades nuevas, la predisposición a sufrir otras alteraciones como ansiedad o depresión, tendencia a las relaciones de pareja inseguras, el miedo a perder a las personas queridas y también la tendencia a la evitación de retos.

Para la experta la clave está en logra una autoestima equilibrada, “ajustada a las capacidades reales de cada uno y a los valores y principios afines a nuestro sentir”.

 » Leer más