La regla llega a la vida de las niñas más o menos a los 12 años. A partir de entonces, si es regular y la salud marcha bien, se presentará una vez cada mes; con dolores, cambios de humor y jaquecas más o menos intensas dependiendo de la persona. Este sangrado se repetirá cada 28 días de su vida hasta alcanzar los 51 años de media. Esto quiere decir que, durante el periodo fértil, la regla llegará unas 400 veces, algo que hace totalmente comprensible que su ausencia, cuando llega la menopausia, signifique toda una liberación, aunque no lo es para todas.

Para muchas mujeres, dejar de liberar óvulos es el comienzo de una época complicada de cambios físicos y psicológicos que empeoran su calidad de vida. Nadie puede negar que los síntomas son importantes: sofocos, osteoporosis, molestias vaginales, dolor articular, ansiedad, depresión… ¿Pero es cierto todo lo que se dice de la menopausia?

Sofocos: ni todas los sufren ni todos son iguales

«A mí me ocurre siempre en el momento más inoportuno, cuando estoy en alguna reunión de trabajo. Dura apenas unos segundos, aunque a veces lo siento como minutos. Siento acaloramiento, palpitaciones y sudores en la parte alta del tórax, cuello y cabeza, acompañado de un enrojecimiento que me hace parecer una bombilla [ríe]. Cuando llega, no puedo hacer nada más que aliviarme, dándome aire con lo que primero que pillo, quitándome la chaqueta y, eso sí, pidiendo siempre disculpas. A veces, sobre todo si es un hombre quien tengo delante, aunque me avergüence decirlo, suelo mentir y lo achaco siempre a una bajada de tensión». Es la experiencia de Mayte (55 años), pero no la de todas las mujeres.

Según José Luis Neyro, ginecólogo del hospital universitario Cruces de Bizkaia y portavoz de @SaludSinBulos, «un 20% de las mujeres que pasan por su menopausia sin apenas enterarse. Son las más afortunadas. Del otro 80% restante, la mitad tiene una sintomatología ligera, con algunas molestias, acaso algún sofoco, pero sin que ello les lleve a perder calidad de vida».

 » Más información en elpais.es