La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares, los sacos aéreos, de uno o de los dos pulmones. Esta enfermedad, que puede estar causada por varios patógenos, puede variar mucho en gravedad, pues hay casos que se pueden tratar en casa sin ninguna complicación y otros en los que se requiere de hospitalización, respiración asistida o terminar en fallecimiento. De hecho, la neumonía es la primera causa de muerte por infección, la sexta de mortalidad en general y la mortalidad global es del 10%. En España, por ejemplo, provoca unas 10 mil muertes el año, sin contar las ocasionadas por la neumonía bilateral que puede causar el coronavirus.

Reconocer los primeros signos de la infección es muy importante para evitar que se complique y derive en casos más graves o que deje secuelas.

Las neumonías adquiridas en la comunidad, que son las más frecuentes, pueden estar causadas por varios patógenos. Los más comunes son las bacterias -como el neumococo o streptococcus pneumoniae-, pero también pueden estar ocasionada por hongos (Pneumocystis, Cryptococcus…) o virus, como los de la gripe, el SARS-CoV-2 o incluso los virus del resfriado. Y es que, aunque no es habitual, lo que a priori parecía un resfriado persistente puede derivar en una neumonía.

 » Leer más