«Ni siquiera pude valorar el sacar buena nota en mi Trabajo de Fin de Grado. Estoy estudiando la segunda carrera y parece que nunca es suficiente». Estas palabras de Natalia, una estudiante de 23 años, ejemplifican de manera concreta lo que es el síndrome o fenómeno del impostor, un concepto acuñado recientemente pero que hace referencia a una realidad que, según algunas investigaciones, experimenta a lo largo de su vida hasta un 70% de la gente.

Este fenómeno psicológico (que es importante apuntar que no está reconocido como trastorno o enfermedad mental, y por tanto no está recogido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM) consiste en la incapacidad de internalizar los propios logros y el miedo constante a ser descubierto como un fraude, a decepcionar a quienes tienen altas expectativas sobre nosotros.

Tal y como Natalia explica a 20Minutos, en la actualidad posee un título de grado en Comunicación Audiovisual que obtuvo con buena nota, y compagina estudiar un máster de Márketing con el grado de Psicología a distancia, todo ello mientras realiza unas prácticas profesionales remuneradas. Pese a ello, dice «cuando personas que me parecen ideales me dicen cosas buenas sobre mí o que curro mucho, no me lo creo. Ni siquiera creo que vaya a llegar a nada,

 » Leer más