La muerte nos aguarda a todos, y esa es quizás la única certeza que tenemos. Desde el albor de los tiempos, las personas han mirado a ese día que sin duda ha de llegar con temor, curiosidad e incluso esperanza, así que no es de extrañar que siempre se haya intentado estimar la magnitud de la cuenta atrás que nos separa de él.

Para responder a tan mórbida pregunta, los científicos han desarrollado varios métodos con diversos grados de fiabilidad en diversos contextos. Y es que más allá de la mera preocupación existencial, estos sistemas resultan muy útiles en materias como las políticas sanitarias.

Diferentes maneras de contabilizar la mortalidad

Ahora, un artículo publicado en el medio científico Journal of Clinical Epidemiology y elaborado por científicos de la Universidad de Leicester han analizado los cinco más empleados, subrayando sus diferencias y sus diferentes aplicaciones reales.

La idea del trabajo no es tanto definir cuál de ellos es mejor, sino más bien entender cuál puede ser el más adecuado en función del objetivo de la investigación y de la información disponible.

Más específicamente, los métodos comparados son la estimación de ‘años de vida potencial perdidos’ (basado en calcular la disminución en la esperanza de vida que comportan las diferentes enfermedades),

 » Leer más