Los virólogos desmienten que las vacunas actuales, incluidas las aprobadas contra la Covid-19, puedan agravar una posible infección posterior por el virus debido al fenómeno conocido como «mejora dependiente de anticuerpos» (ADE), que facilita la infección del organismo.

Así se ha constatado en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE, que contra la desinformación sobre las vacunas del coronavirus llevan a cabo maldita.es y Servimedia con el apoyo de Google Digital News Innovation .

En este sentido, los expertos desmienten el contenido de un cartel que se ha viralizado en redes sociales, en el que se dice que «el 30% de los vacunados morirán en pocos meses«. También se sostiene que las vacunas de ARN mensajero generarán «un fenómeno llamado mejora dependiente de anticuerpos (ADE)», que supuestamente permite que el ARN mensajero se replique «indefinidamente» creando «trozos» de proteína S en el interior del cuerpo.

La afirmación se atribuye a Sherri Tenpenny, una osteópata estadounidense y activista antivacunas que ya ha difundido desinformaciones sobre la Covid-19. Según explica el virólogo Pepe Alcamí, el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE, consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células. Pero,

 » Leer más