La Covid-19 sigue haciendo estragos tiempo después de haber superado la infección. La mayoría de las personas que estuvieron hospitalizadas por esta enfermedad -siete de cada diez- no se recuperaron por completo cinco meses después del alta, según un nuevo estudio.
En ese tiempo, los supervivientes de coronavirus siguieron experimentando impactos negativos en su salud física y mental, así como en su capacidad para trabajar, sostiene este estudio, aún en fase preliminar, dirigido por el Centro de Investigación Biomédica de Leicester (Reino Unido). Además, una de cada cinco personas han desarrollado una nueva discapacidad.
Tras analizar a 1.077 pacientes de Covid que recibieron el alta hospitalaria entre marzo y noviembre de 2020, los investigadores descubrieron que todos ellos tenían un promedio de nueve síntomas persistentes. De todos ellos, los diez síntomas más comunes que se constataron fueron dolor muscular, fatiga, ralentización física, deterioro de la calidad del sueño, dolor o hinchazón de las articulaciones, debilidad de las extremidades, dificultad para respirar, dolor, pérdida de memoria a corto plazo y ralentización del pensamiento.
En cuanto a su salud mental, más del 25% de los pacientes tenían síntomas clínicamente significativos de ansiedad y depresión y el 12% presentaba síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) durante este seguimiento de 5 meses.