Tres grandes cuestiones de salud global requieren decisiones políticas importantes que no pueden esperar: las consecuencias sanitarias que ya produce el cambio climático en grandes poblaciones, llegar al objetivo de la cobertura universal y las desigualdades de acceso a la tecnología. Estos tres asuntos protagonizaron gran parte de los debates sostenidos por 2.400 asistentes a la 10ª Cumbre Mundial de la Salud que tuvo lugar esta semana en Berlín.

La capital alemana se ha convertido en un punto de referencia para el diálogo sobre salud desde muy diversos ámbitos. En pocas cumbres pueden encontrarse abierta y directamente tal número de investigadores y responsables políticos junto a ONG, académicos, grupos de grandes farmacéuticas, representantes de la sociedad civil o desarrolladores de nuevos medicamentos accesibles, estudiantes, altos ejecutivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o expertos en abogacía, institutos públicos y un largo etcétera.

“Entendemos la salud como algo muy amplio. Y Berlín es la ciudad ideal para ello, por su condición abierta y multicultural. Tanto que este foro no se acaba aquí, sino que continúa en cumbres regionales que se van celebrando en cada continente. La próxima en Uganda, en 2020”, explica el presidente de la Cumbre Mundial, el doctor Detlev Ganten, un enamorado de la capital alemana, igual que de la ciencia, como punto de encuentro para buscar soluciones a los grandes problemas de salud.

Asistentes al Congreso Mundial de Salud celebrado entre el 27 y el 29 de octubre en Berlín.     Credit:Asistentes al Congreso Mundial de Salud celebrado entre el 27 y el 29 de octubre en Berlín. Credit: World Health Summit

Conscientes de que para cumplir con los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo en el número 3, no bastará con nuevos indicadores, planes y herramientas. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó en la cumbre que, si bien la salud es un derecho humano, “hacerlo real pasa por una decisión política”. Pero también recordó que se vive un momento sin precedentes en relación con el compromiso por el bienestar. “Nunca ha habido una oportunidad como esta para trabajar conjuntamente y transformar la salud de miles de millones de personas”,

 » Más información en elpais.es