Farida se ha convertido en la bebé más famosa de Ghana por un día, aunque ella, a sus cuatro meses de vida, no tiene ni idea de la atención que ha atraído por algo tan rutinario, y para ella doloroso, como un pinchazo en el muslo. La niña comparte los brazos de su madre, Sania Mama, con su gemelo Farid. «Están bien de salud, he venido al hospital para vacunarlos», explica la progenitora. Van a ser inmunizados con la pentavalente, un combinado que protege de cinco enfermedades: la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae de tipo B, que causa neumonía y meningitis. Sentada en un banco de madera a la sombra, Sania aguarda con sus dos hijos y una amiga a que llegue su turno en una de las salas de espera del hospital público de New Tafo, en el distrito este de Ghana.

Durante los últimos coletazos de abril se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Inmunización para promover las vacunas como herramienta para evitar enfermedades que cuestan incluso la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si se mejorara la cobertura mundial podrían prevenirse 1,5 millones de muertes, pero lo cierto es que en 2017, aún 19,9 millones de lactantes se quedaron sin protección.

En estos días de celebración, New Tafo está en el foco de todos los medios de comunicación nacionales y algunos internacionales porque en este hospital se muestra por primera vez la puesta en marcha de una nueva estrategia del Gobierno: la incorporación de drones al sistema público sanitario para realizar envíos de medicinas y sangre a todo el país. Por semejante novedad en Ghana, hoy es noticia Farida, la primera niña inmunizada con una vacuna enviada con un dron.


Mapa de la cobertura de los drones de Zipline en Ghana.ampliar foto
Mapa de la cobertura de los drones de Zipline en Ghana. Zipline International Inc.

Este nuevo sistema coloca a Ghana, un país de 29 millones de habitantes situado en el Golfo de Guinea,

 » Más información en elpais.es