En la actualidad, se estima que la esquizofrenia afecta a más de 24 millones de personas en todo el mundo, unas 400.000 en España. Es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque depende de la edad (la frecuencia es el doble en hombres entre los 20 y los 49 años, pero se iguala a partir de los 65). Se trata de un trastorno mental crónico y complejo. Para quienes viven con esta enfermedad, los síntomas pueden ser graves e incapacitantes afectando, además, a todo los aspectos de su vida diaria.

Por ello, la llegada a España del primer y único tratamiento antipsicótico para la esquizofrenia que se administra dos veces al año va a suponer un paso de gigante tanto en el abordaje de las terapias como en la adhesión a las mismas por parte de los pacientes. Algo realmente importante, ya que el 74% de las personas con esta dolencia abandona el tratamiento farmacológico en tan solo un año y medio y la mayoría de los pacientes (8 de cada 10) presentarán una recaída de la enfermedad entre los seis meses y dos años después de dejar la medicación.

Este antipsicótico atípico de acción prolongada bautizado como Byannli (palmitato de paliperidona semestral; PP6M) y al que acaba de dar luz verde el Ministerio de Sanidad está indicado en el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que están clínicamente estables.

 » Leer más