La hipertensión es un problema frecuente que afecta solo en España al 33% de la población, según la SEH-LELHA. Puede provocar desde angina de pecho hasta un mayor riesgo de arritmias o causar la rotura de una arteria en el cerebro. Por tanto, es fundamental tener la presión controlada con fármacos de la hipertensión para evitar estos problemas.

A pesar de que puede aparecer a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 40 años, según la Fundación Española del Corazón. Además, advierten de que en ocasiones pasa inadvertida, lo que resulta muy peligroso. Pero, quizás también es peligroso uno de los medicamentos más comunes que tomamos: el ibuprofeno.

Fármacos de la hipertensión

Para tratar la hipertensión se suelen recetar inhibidores de la ECA que, a veces, se combinan con diuréticos. Sin embargo, desde el año 2010 en el que empezaron a aflorar algunos estudios como Hipertensión arterial y consumo de analgésicos: claroscuros de un viejo problema, se generó una preocupación generalizada en la comunidad médica.

Parecía haber indicios de que el consumo de ibuprofeno, uno de los analgésicos más comunes en la actualidad, podía incrementar el riesgo de sufrir una insuficiencia renal repentina.

¿Por qué el ibuprofeno puede causar fallo renal?  » Leer más