Llega el buen tiempo y con él pasamos más tiempo fuera de casa, realizamos más actividades al aire libre y las playas y las piscinas se convierten en una de las opciones favoritas para muchos. Tomar el sol tiene grandes beneficios, según la Sociedad Española de Oncología Médica: aumenta la respuesta inmune del organismo, promueve la síntesis de la vitamina D (que ayuda a absorber el calcio) y estimula la producción de endorfinas, mejorando el estado de ánimo.

Sin embargo, la exposición a los rayos del solo puede llegar a ser peligrosa si no se toman las medidas adecuadas. Por un lado, los rayos UVA penetran en la dermis y sus consecuencias no son visibles pero enjevecen a las células de la piel, mientras que los rayos UVB penetran en la epidermis y causan quemaduras solares.

Además, la exposición a la radiación UVB es un factor importante para el desarrollo de cáncer de piel. Un riesgo que se incrementa cuando se producen quemaduras solares, ya que provocan cambios en el ADN de las células cutáneas.

¿Qué hacer para prevenir estas quemaduras solares?

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda sobre todo:

– Evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 17.00 horas.

– Utilizar siempre un factor de protección solar mínimo del 30,

 » Leer más