La circulación de noticias falsas sobre supuestos efectos negativos de las vacunas ha llegado a India, donde la desinformación y las pobres infraestructuras que conectan su vasta geografía ya eran un problema logístico importante para el desarrollo del programa de inmunización más grande del mundo, que trata de cubrir a cerca de 444 millones de menores. Solo en Bombay, capital económica del país y epicentro de la industria del entretenimiento, decenas de colegios han impedido que los funcionarios sanitarios realizasen las campañas de vacunación en los últimos meses “debido a rumores sobre sus posibles peligros» compartidos en WhatsApp, según un reportaje del Wall Street Journal.

“Hemos recibido informes [de comunidades reacias a vacunar a menores] y actuamos en consecuencia”, confirma a El País el doctor Pradeep Haldar, comisario adjunto de la División de Inmunización del Ministerio de Salud de India. Aunque no se refiere a negativas de ningún centro escolar en particular. “No obligamos a vacunar a la población, pero reforzamos nuestras estrategias de comunicación en redes sociales y otros medios para acabar con mitos y creencias equivocadas”, explica Haldar, que subraya el esfuerzo realizado por la campaña nacional de vacunación india: se ha inmunizado a más de 310 millones de niños según datos del Gobierno, cuando apenas la mitad estaban vacunados en la década de los noventa.

Ahora, una campaña de desinformación del movimiento antivacunas amenaza el esfuerzo de las autoridades sanitarias en India. Según la investigación realizada por el Wall Street Journal, el mensaje “No uses vacunas. Salva la vida de nuestros niños” está siendo compartido a través de WhatsApp, junto a enlaces sobre autismo y otras enfermedades, además de vídeos vinculados a cuentas estadounidenses de YouTube. En febrero, en Estados Unidos, la permisividad de Facebook (dueño de Whatsapp) con respecto a anuncios de «controversias sobre vacunas» para cerca de 900.000 interesados y la propaganda en canales privados provocó una respuesta de la compañía ante la presión de las autoridades sanitarias.

Cerca de 2,9 millones de menores indios no han recibido la primera dosis contra el sarampión

Un mes después,

 » Más información en elpais.es