No serán salidas lúdicas. Ni habrá un «rato al día de aire libre» como prometió Pedro Sánchez. En principio -y si el Gobierno no rectifica o matiza en los próximos días u horas ante las críticas que ya arrecian- tampoco habrá parques ni paseos. No habrá columpios ni debería haber carreras ni bicicletas ni pelotas ni patinetes. Ni siquiera juegos callejeros aunque sean en soledad.

Los niños de hasta 14 años (y no 12 como anunció en un principio el presidente del Ejecutivo) podrán salir acompañados de un solo adulto a partir del próximo lunes, pero únicamente para ir de la mano con su progenitor, tutor o cuidador a las actividades que ya se le permitían a éste en el actual estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras. La única escapatoria de cierta ‘diversión’ para los más pequeños, si el Gobierno no recula, será la de poder pasear junto al mayor mientras sacan juntos al perro.

Estas son las controvertidas y sorpresivas limitaciones que ha establecido el Consejo de Ministros en el nuevo real decreto que autorizará las salidas de los más pequeños, en la que será la primera medida de desescalada del confinamiento social desde que ese decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Hasta ahora sólo se les permitía acompañar a sus padres en el caso de que se fuesen a quedar solos en casa.

La oposición coincide: «Mucho mejor un paseo para los niños que ir al supermercado»

El Ejecutivo finalmente no ha fijado, como sí que ocurre en otros países, una limitación temporal, al entender que la salida de los menores deberá circunscribirse al tiempo mínimo que el padre necesite para realizar la gestión pertinente. «No va a haber nadie con un cronómetro», ha apuntado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

«No estamos relajando las medidas de contención. Es solo un alivio parcial del confinamiento«.»Es responsabilidad de los adultos cumplir con estas medidas»,

 » Leer más