David Areso, de 48 años, acababa de estar corriendo en Madrid Río el pasado 10 de junio. Cuando regresaba a su casa, perdió el conocimiento en el paseo de Santa María de la Cabeza. El coche que conducía se salió de la vía y se metió en la acera. Allí chocó y se paró. Manuel Pérez, un joven de 19 años y socorrista de profesión, escuchó el estruendo y salió corriendo hacia el vehículo. Sacó a David del coche y, tras comprobar que estaba en parada cardiorrespiratoria, comenzó a hacerle la reanimación cardiopulmonar. A los pocos minutos llegó el Samur-Protección Civil y continuó con estos trabajos. Hoy, David, que está completamente recuperado, ha recibido un galardón de este servicio de emergencias junto a su particular ángel que le salvó la vida.

David, Manuel y el coordinador del Samur Carlos Rodríguez Blanco se han juntado esta mañana y han recordado esos momentos. “Estoy muy orgulloso de cómo actué en esos momentos y de que todo saliera bien. Durante la primera semana estuve muy preocupado por ver cómo evolucionaba David”, ha reconocido Manuel. Su ya amigo no ha parado de agradecerle desde aquel día su gran labor. Para el médico del Samur, actos como el de esta mañana resultan “muy emocionantes”. “En el servicio hay pocas alegrías. Tan solo ocurre con pacientes como estos y con los partos. Aquel día fue muy raro porque el aviso nos entró como un accidente de tráfico con una posible parada, pero no estaba claro”, ha añadido el facultativo.

Esta iniciativa, conocida como la cadena de la vida, busca reconocer a las personas de la capital que han sufrido un paro cardiaco y que han logrado salvar la vida. La directora del Samur, Isabel Casado, ha explicado que en la capital se recupera el 61,4% de estos pacientes. El 20% no sufre ninguna lesión cerebral. “Esta cifra supone el doble de la media europea. Somos punteros en este punto”, añade Casado. Según las cifras del Samur, el 91% de los pacientes más graves logran sobrevivir pasados siete días. Este porcentaje llega al 89% en el caso de los críticos.

 » Más información en elpais.es