Los juzgados ordinarios de varias comunidades tienen abiertas 30 causas para investigar la gestión de la crisis sanitaria por parte de las residencias de ancianos. Estos procedimientos se suman a las 209 diligencias penales que tienen abiertas las fiscalías territoriales en todo el país.

Las causas judiciales se reparten en la Comunidad de Madrid y Cataluña (seis cada una), Aragón y Castilla y León (cinco cada una), Región de Murcia (tres causas), Castilla-La Mancha y Extremadura (dos cada una) y Galicia (una). Estos juzgados investigan la posible negligencia de los gestores de los geriátricos en el fallecimientos de cientos de ancianos a causa de la pandemia.

Por su parte, las fiscalías territoriales han abierto esta semana cuatro nuevas diligencias de investigación y han archivado 17, de manera que mantiene activas unas 209 en todo el país, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid. Se trata de procedimientos previos a su judicialización si los fiscales ven indicios de delito en los hechos denunciados.

La Comunidad de Madrid continúa como la región con más investigaciones (107) seguida de Cataluña (31), Castilla-La Mancha (22), Castilla y León (20), Galicia (12), Extremadura (seis), Andalucía (tres), Aragón y La Rioja (dos) y una en Asturias, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana. Regiones como Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco no tienen investigaciones en curso, según los datos ofrecidos hoy por la Fiscalía General del Estado.

 » Leer más