20MINUTOS.ES/EP

  • Las nueces mejoran el control del azúcar en sangre, la presión arterial o el metabolismo de las grasas.
  • Un estudio respalda la recomendación de que incluir frutos secos en la dieta de personas con diabetes.

Nueces

Los frutos secos, como nueces, almendras, anacardos, pistachos, macadamias, avellanas o piñones, se asocian con un menor riesgo cardiovascular. Una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón, señala que comer más frutos secos, especialmente nueces, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, y es un problema generalizado de salud pública que afecta a más de 30 millones de estadounidenses. Sin embargo, se sabe poco sobre los beneficios para la salud, si es que los hay, que los frutos secos pueden ofrecer a las personas con diabetes tipo 2 que se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones para la salud del corazón.

En este estudio, publicado en Circulation Research, los autores utilizaron cuestionarios sobre la dieta de 16.217 hombres y mujeres antes y después de que les diagnosticaron diabetes tipo 2. Les preguntaron sobre su consumo de frutos secos y frutos de árbol durante un periodo de varios años. Durante el seguimiento, hubo 3.336 casos de enfermedad cardiovascular (incluidos 2.567 casos de enfermedad coronaria y 789 casos de accidente cerebrovascular) y 5.682 muertes (incluidas 1.663 muertes por enfermedad cardiovascular y 1.297 muertes por cáncer).

Los científicos descubrieron que comer todo tipo de frutos secos ofrecía algunos beneficios saludables para el corazón, y los frutos de árbol mostraban la asociación más fuerte. Los resultados también mostraron que comer incluso una pequeña cantidad de frutos secos tuvo un efecto positivo.

En comparación con las personas con diabetes tipo 2 que comían menos de una porción de 28 gramos al mes, ingerir cinco porciones de frutos secos por semana tenía un 17% menos de riesgo de incidencia de enfermedad cardiovascular total, un 20% menos de riesgo de enfermedad coronaria, un 34% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, y un 31% de menos de riesgo de mortalidad por todas las causas.

En comparación con las personas que no cambiaron sus hábitos de comer frutos secos después de ser diagnosticadas con diabetes,

 » Más información en 20minutos.es