La vacunación contra la covid-19 a escala mundial (aunque a dos velocidades) es un episodio histórico al que la población estamos asistiendo con gran atención. De ella depende la recuperación de nuestra forma de vivir prepandemia. Sin embargo, los continuos contratiempos en la distribución de las dosis -para estudiar los trombos muy raros padecidos por personas inmunizadas- están generando desconfianza y dudas. Ante esta situación, los expertos insisten en que estas interrupciones son «normales» y forman parte de la fase 4 de farmacovigilancia del desarrollo de «cualquier medicamento y resto de vacunas».

Tras los cambios de criterio en la estrategia de vacunación en España sobre la administración de AstraZeneca -primero se limitó a menores de 55 años, luego a mayores de 60 y hasta 65 y por último a entre 60 y 69-, este martes se paralizaba la inoculación del suero de Janssen un día antes de empezar a utilizarse y cuando los viales estaban ya en almacenes listos para distribuirse.

Estos sobresaltos en el camino han venido precedidos por la notificación de 6 casos muy raros de trombosis en combinación con una disminución de las plaquetas (trombocitopenia) registrados entre 6,8 millones de personas vacunadas con Janssen en EE UU y de otros 222 casos entre 34 millones de pinchazos con AstraZeneca en la Unión Europea y Reino Unido.

 » Leer más