El avance de las terapias con CART va a provocar una nueva necesidad: aumentar el número de centros acreditados para poder usar esta terapia en España. Será dentro de dos o tres años, según señalaron varios expertos durante un curso de verano sobre esta materia celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuando tengan que estar listos más hospitales para poder ofrecer estas terapias tan avanzadas. «Ahora son suficientes, pero en el corto plazo deberá haber más. Y con recursos», apuntó el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, Carlos Solano.

Los ocho centros autorizados han tratado ya a 27 pacientes a lo largo de 2019. El objetivo para este año era tratar a unos 40 pacientes -una cifra que se puede superar- de leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída -después de un trasplante-, tanto en adultos como en niños, o de linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos. Son los medicamentos de tercera línea de actuación. «En poco tiempo, vamos a tener que tratar a 100 enfermos con leucemia y entre 500-800 de linfoma anuales», indicó Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Una ampliación que se deberá realizar teniendo en cuenta «la situación geográfica», añadió el doctor Sierra en el curso organizado por Gilead, que invitó a Colpisa al evento. El debate sobre los centros ya se produjo cuando se eligieron los hospitales. Una decisión que provocó quejas de profesionales y comunidades autónomas ya que, por ejemplo, no hay ninguno en la zona norte -el más cercano es el Complejo Asistencial de Salamanca- y dos hospitales, el madrileño Gregorio Marañón y el sevillano Virgen del Rocío, dan cobertura a más de 14 millones de personas.

«Hay que estar preparados para estas innovaciones», incidió el doctor Sierra. Unos avances que deben de ir acompañados por la colaboración entre el sistema público y el sector privado.

 » Leer más