«Tenemos más dudas que respuestas. Por ejemplo, no sabemos en qué fecha podremos adoptar la medida de que los estudiantes vuelvan a las escuelas», así lo ha confesado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando participada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En ella ha insistido en el que la prórroga del estado de alarma, que este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros, no supone «el inicio de una fase de desescalado, porque no lo permiten los datos epidemiológicos», aunque tendrá «medidas de alivio» como la posibilidad de que los menores de 14 años puedan dar un paseo de una hora como máximo al día acompañados de un adulto.

Illa también ha reconocido que el estudio de seroprevalencia, que tiene como objetivo conocer el porcentaje de inmunidad de la población española frente al coronavirus, tampoco arrancará este lunes, como se esperaba y ha dejado la fecha en el aire: «A lo largo de la semana que viene».

El ministro ha confirmado también que este se realizará en tres fases en las que se analizará «a través de dos pruebas» a 60.000 ciudadanos escogidos al azar por el Instituto Nacional de Estadística y que «son representativos de las 50 provincias españolas y de Ceuta y Melilla». Sin embargo, estos aún no han sido avisados telefónicamente para dar su consentimiento. «Por supuesto la participación en el estudio es voluntaria, pero es fundamental para que esto sea una foto real», ha añadido Illa, antes de reconocer que el desconfinamiento se iniciará sin conocer los resultados finales de estas pruebas, que no estarán listas antes de junio, sino que se irán teniendo en cuenta «resultados parciales».

 » Leer más