La probabilidad de que un paciente vaya a una farmacia (de calle o a la hospitalaria) y no tengan el medicamento que necesita va en aumento. En concreto, las notificaciones de problemas de abastecimiento a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios entre 2017 y 2018 subieron un 44,8%. Para intentar reducir estas situaciones, representantes de la agencia, las comunidades y las empresas implicadas se han reunido hoy para empezar a preparar un plan de actuación. Entre las medidas propuestas están que las empresas que tengan problemas graves por su impacto o por su frecuencia presenten planes específicos que garanticen el suministro. También establecer una lista de medicamentos que se vigilarán especialmente, y aumentar las sanciones por incumplimiento.

Pese al aumento de las notificaciones, y dadas las cifras totales de medicamentos que se utilizan en España, el Ministerio de Sanidad, del que depende la agencia, tranquiliza: “Actualmente, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro.  Al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los sartanes [como el Valsartán] retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274″ de un total de 14.182 que registra actualmente la web de la agencia. “No existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar”, sanciona el ministerio. Eso sí, el problema va en aumento: en 2008 hubo 20 notificaciones; en 2013, 576; el año pasado, 1.332. El crecimiento es tan importante que la agencia empezó el año pasado a publicar informes semestrales sobre la situación.

La situación, como es lógico en un mundo tan interconectado, es similar a la de otros países. “En el Reino Unido en los últimos cinco años ha habido un incremento en las notificaciones del 130%, y en Francia en 2017 las notificaciones de problemas de suministro, de medicamentos considerados críticos, se incrementaron en un 30% respecto al año anterior”, dice el ministerio.

Ese informe da varias pistas sobre las causas del aumento. Una muy importante y específica del año pasado,

 » Más información en elpais.es