El capitán estadounidense e investigador marino Charles Moore (1947) augura un panorama medioambiental terrible en el que de tanto producir envases de plástico, el planeta va a acabar literalmente envasado, y todas sus especies, incluido el ser humano, ahogadas en sus propios residuos. El 29 Congreso anual de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), que se celebra en Bilbao ha tenido a Moore como ponente, en un panel de expertos y de unos 1.200 participantes de medio mundo. Hace 20 años documentó en el océano Pacífico una acumulación de plásticos de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Ahora predice que en treinta más, el peso de los plásticos en el mar será superior al de los peces que habitan en él.

Pregunta. ¿Se puede hacer una clasificación de las zonas del planeta más deterioradas por el plástico?

Respuesta. Los desiertos, aunque parezca difícil de creer. Los desiertos de mar y los desiertos de arena. Además de los problemas con los peces, que todavía hay a quien le sigue pareciendo un problema ajeno, están los de los animales en los desiertos de arena. Empiezan a morir camellos por comer la poca vegetación del desierto en la que se han quedado enganchadas bolsas de plástico. Se han encontrado camellos con hasta 50 kilos de plástico en sus barrigas. Están muriendo muchos camellos en Arabia, y en el mar hay muchos desiertos que acumulan basura, ese es el problema. A mí no me gusta llamarle isla de basura, en realidad es una sopa tremenda pero que se está acumulando en cantidades enormes y está cambiando la biodiversidad de esas zonas.

P. Y todo esto con un solo siglo de consumo de plástico.

R. Llevamos menos de un siglo consumiendo plástico, porque para envolver alimentos se empezó a utilizar solo después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, menos de cien años. Cuando de verdad sean cien años, dentro de unos treinta, se ha calculado, de forma fiable, que el peso de todo el plástico en el mar será equivalente al peso de todos los peces en el mar.

 » Más información en elpais.es