El síndrome de colon o intestino irritable (a menudo abreviado como SII) es una patología digestiva común con síntomas que pueden llegar a afectar gravemente a la vida diaria de las personas, como cólicos, dolor abdominal, diarrea, gases o estreñimiento.

Se desconocen cuales son las causas exactas y actualmente no existe un tratamiento en el sentido tradicional del término, por lo que la estrategia contra él se centra en una serie de cambios en los hábitos vitales con el objetivo de aliviar los síntomas. Como es lógico, muchos de los cambios afectan a la alimentación.

¿Qué alimentos empeoran los síntomas?

Así, si recibimos el diagnóstico de síndrome de colon irritable, es muy probable que nuestro médico también nos recomiende dejar de lado, o al menos evitar en la medida de lo posible, ciertos alimentos.

Hay que señalar, no obstante, que las personas con esta afección no responden de la misma manera a la retirada de según qué alimentos, por lo que es posible que debamos pasar un periodo ‘de prueba’ en el que experimentemos a ir retirando diversos elementos de nuestra dieta para comprobar el efecto que ello tiene en nuestro estado.

Sea como sea, quizás los alimentos más evidentes que deberíamos retirar de la dieta son aquellos que irritan el tracto digestivo en cualquier persona,

 » Leer más