EFE

  • La incidencia del cáncer pediátrico en España es de cerca de 160 casos por cada millón de menores.
  • La supervivencia en los cinco primeros años tras el diagnóstico ha pasado del 54% en 1980 al 80%.
  • El Registro Español de Tumores Infantiles cumpe 40 años contribuyendo a la equidad en la asistencia.

Colegio del hospital Niño Jesús

El Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), a punto de cumplir cuarenta años de vida, es una herramienta esencial para conocer la incidencia del cáncer pediátrico y contribuir a la equidad en la asistencia a los afectados en España, donde la supervivencia se acerca al 80%. Pese a que hay buenas cifras de supervivencia, el cáncer es la primera causa de muerte en menores tras la derivada de problemas de embarazo y parto y los accidentes.

Este registro fue creado gracias al impulso de quien fue catedrático de Pediatría y conseller de Sanidad, Joaquín Colomer, ante la necesidad de los profesionales españoles de oncología pediátrica de tener algo que les permitiera una autoevaluación y el conocimiento de sus resultados. La colaboración entre la Universitat de València (UV) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) ha permitido el desarrollo de este proyecto, al que 45 unidades de hematología y oncología pediátricas de España notifican todos los casos que diagnostican, lo que permite una cobertura del 90%.

Desde su creación en 1980 y hasta 2017 ha sido dirigido por Rafael Peris, profesor de Documentación Médica de la UV, a quien sustituyó en el cargo como director científico el profesor Rafael Fernández-Delgado, oncólogo pediátrico, y como directora técnica y económico administrativa, la profesora María Soledad Barreda.

Peris y Fernández-Delgado aseguran que el registro es una herramienta de evaluación de la calidad de la asistencia “de un valor incalculable” y permite conocer cómo se maneja el cáncer en los niños en España y compararse con otros países. “No es una mera base de datos, ni una rutina ni una oficina administrativa; es una entidad que facilita información y todos los años permite responder a nuevas preguntas: las principales, las que significan contestar a una equidad”, dice Peris.

Las unidades de hematologia pediátrica facilitan los datos y colaboran en el seguimiento de los pacientes hasta el quinto aniversario del diagnóstico. Una vez llegan los datos al RETI-SEHOP se procesan,

 » Más información en 20minutos.es