¿Tu perro llora cuando no estás en casa? ¿Te lo destroza todo porque lo dejas solo? Esto no es extraño que ocurra, ya que el hiperapego en perros es un trastorno conductual frecuente, según afirma la tesis Caracterización clínica y conductual de perros diagnosticados con síndrome de ansiedad por separación.

Las razones por las que los perros pueden sufrir hiperapego es porque tienen un comportamiento muy social y porque dependen mucho del ser humano. Cuando tienes que ausentarte de casa porque debes ir a trabajar y no te lo puedes llevar contigo, empieza a ladrar, a destrozar cosas o a llorar. De todo esto es posible que te enteres por los vecinos, si vives en un edificio.

El hiperapego también es considerado por los expertos como Ansiedad por Separación Canina (ASC). En el artículo Síndrome de Ansiedad por Separación se exponen algunas de las circunstancias más habituales por las que esta ansiedad puede aparecer en ciertos perros y no en otros.

La primera de las razones puede ser que un perro se haya acostumbrado a la presencia humana en casa, por ejemplo si se ha adoptado durante las vacaciones de verano, y el hecho de quedarse solo por primera vez le genera mucha ansiedad. Es una situación nueva para él.

 » Leer más