20MINUTOS.ES

Aceitunas en la mesa

El alcalde de Londres, Saqid Khan, ha anunciado una campaña que pretende prohibir los anuncios de comida basura en la red de metro de la capital inglesa. El objetivo de la iniciativa es luchar contra la obesidad infantil y entre los productos cuya publicidad se ha vetado en el suburbano se encuentran la mayonesa, la salsa de soja, el queso, la mantequilla y el aceite de oliva.

Desde el próximo mes de febrero, los anuncios de comida basura estarán prohibidos en toda la red de Transport of London (TfL), que incluye el metro, el tranvía y los autobuses urbanos de Londres, así como estaciones y paradas.

Los críticos con la campaña argumentan que la mayoría de los pasajeros son adultos y que esta medida supondrá una pérdida de 14,4 millones de euros en un momento en el que TfL afronta un descenso de pasajeros.

Para esta campaña, el Ayuntamiento de Londres se ha basado en la clasificación nutricional de los alimentos que realiza el Sistema de Salud Pública de Inglaterra, que puntúa la comida según sus beneficios nutricionales y marca los ingredientes que los menores deberían eliminar de sus dietas, como el azúcar, las grasas saturadas y la sal.

Según el Institute of Economic Affairs, “Khan reducirá los beneficios de TfL en un momento en el que el número pasajeros está disminuyendo“. Además, argumenta esta entidad, “no hay evidencia que sugiera que restringir la publicidad de alimentos reduzca la obesidad”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento que dirige el laborista Khan defienden que cuantos más niños son expuestos a publicidad de comida no saludable, mayor es el riesgo de que se conviertan en personas con sobrepeso u obesidad. “No es nuestra intensión prohibir los anunciones de productos que no contribuyan a la obesidad infantil”, argumentan. De hecho,

 » Más información en 20minutos.es