El embarazo es una etapa muy delicada para la salud, por lo que hay que estar muy atentos a todos aquellos signos de nuestro cuerpo que puedan indicar la existencia de algún problema: en el caso de algunas complicaciones, como la preeclampsia, la detección a tiempo puede marcar la diferencia.

La preeclampsia es un síndrome del embarazo consistente en una elevación de la tensión arterial (hipertensión) y de los niveles de proteína en orina (proteinuria). Se produce pasada la vigésima semana y se relaciona con determinadas alteraciones de la placenta.

Se trata de una complicación peligrosa y relativamente común que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que puede poner en vida tanto la vida del feto como la de la madre.

Su principal causa es una disfunción en los vasos sanguíneos de la placenta, que son más estrechos de lo normal y no responden igual a las indicaciones hormonales, por lo que permiten un menor flujo sanguíneo. A su vez, esto puede ocurrir a consecuencia de un flujo de sangre insuficiente hacia el útero, de que se haya producido un daño en los vasos sanguíneos, de que exista un problema en el sistema inmunitario o de factores hereditarios

Además, existe una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se produzca,

 » Leer más