La sepsis es una reacción del organismo intensa y extrema ante una infección provocada por patógenos como bacterias, virus u hongos, que afecta generalmente a los pulmones, al sistema digestivo, al torrente sanguíneo o al sistema urinario.

Se trata de una emergencia médica, ya que de no tratarse rápidamente puede provocar un fallo multiorgánico, daños en los tejidos e incluso la muerte. De hecho, «la tasa de mortalidad por choque séptico es de alrededor del 40%«, explican los especialistas de Mayo Clinic.

Un sistema prometedor para infecciones humanas

La sepsis puede ser mortal en dos fases. En un primer momento, comienza con una infección por todo el cuerpo, ya que el sistema inmunológico responde ante dicha infección creando una inflamación drástica que afecta al torrente sanguíneo formando coágulos. Esto puede provocar la muerte del tejido y derivar en una reacción en cadena que conduce a la insuficiencia orgánica.

Una nueva investigación publicada en la revista ‘Nature Nanotechnology’ llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo tratamiento para la sepsis basado en nanopartículas que proporcionaría mediante una inyección intravenosa moléculas antiinflamatorias y antibióticos.

«El nuevo sistema salvó la vida de ratones con una versión inducida de sepsis».

El tratamiento estándar de una sepsis se basa en la administración de antibióticos y líquidos intravenosos,

 » Leer más