¿Alguna vez te has planteado por qué compras leche semidesnatada en lugar de entera? ¿Es que te lo ha recomendado el médico o el nutricionista, la consumes para quitar calorías a la dieta, porque te resulta menos densa al paladar… simplemente por seguir la moda? Piensa en ello. El consumo de leche entera en España ha descendido en los últimos 17 años al mismo ritmo que ha aumentado el de semidesnatada. El cambio en los hábitos de los consumidores ha sido inmenso, y ha estado influenciado directamente por las recomendaciones de las guías nutricionales. Pero algo está cambiando; la literatura científica de los últimos años pone en duda que las guías nutricionales estén sustentadas en una evidencia suficientemente sólida. Puede que, al final, el consumo de leche entera no sea tan malo. Es más, podría ser hasta saludable para algunas personas.

La grasa se alía con el calcio y la vitamina D

En Estados Unidos, el cambio de paradigma se refleja en un artículo que vio la luz en la revista médica JAMA el pasado diciembre, que cuestiona el consejo de evitar la leche entera. También hay debate en España. La revista Nutrición Hospitalaria publicó recientemente un artículo firmado por los principales expertos en el tema. El trabajo asegura que “no existen suficientes evidencias científicas para recomendar a la población general el consumo de productos lácteos bajos en grasa o desnatados de forma preferente, en lugar de su versión entera”.

Todos los especialistas consultados para este reportaje coinciden en que cambiar de rumbo en este hábito es una opción que no debemos descartar. “Se ha visto que la leche tiene componentes grasos beneficiosos para la salud que se pierden al desnatarla como, por ejemplo, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Además, la grasa láctea está formada por glóbulos grasos cuya estructura y composición favorecen la absorción de estos nutrientes en el intestino”, explica Antonio José Trujillo, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La coordinadora del programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón,

 » Más información en elpais.es