El comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes por primera vez que el sangrado abundante durante la menstruación sea considerado un efecto secundario «de frecuencia desconocida» en las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19.

«Existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de hemorragias menstruales abundantes esté asociada causalmente a estas vacunas», ha señalado la EMA. Aun así, ha añadido que la mayoría de los casos revisados hacían referencia a experiencias que «parecían no ser graves y de naturaleza temporal».

Por otra parte, también ha admitido que el aumento de volumen o de duración del sangrado menstrual «interfiere» en la calidad de vida física, social y emocional. Pero, a pesar de ello, «no hay pruebas» que sugieran que los trastornos menstruales tengan algún impacto en la reproducción y la fertilidad, según un comunicado.

Con todo, el comité de Seguridad también ha recordado que, a juzgar por los datos médicos disponibles, las vacunas de la Covid-19 de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, «proporcionan seguridad» antes y durante el embarazo, y «no causan complicaciones» para las futuras madres ni sus bebés.

Además, los técnicos de farmacovigilancia han manifestado que los trastornos menstruales,

 » Leer más