El Hospital de La Princesa pone en marcha un ensayo clínico que aplica la realidad virtual inmersiva en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. Medio centenar de personas usarán unas gafas especiales con ejercicios programados para optimizar su tiempo en casa. En el proyecto intervienen profesionales de distintas disciplinas. Está liderado por la neuróloga Virginia Meca (Murcia, 39 años), que llegó al centro en 2005. Eligió la especialidad por la admiración que sentía por su hermano mayor, también neurólogo.

 ¿Conocemos el cerebro?

Conocemos muy bien la parte que conocemos, pero aún nos faltan muchas cosas por saber.

¿Qué pasará el día que lo dominemos?

Es una pregunta de ciencia ficción. Tendremos que conocerlo y el siguiente reto será dominarlo.

¿Cómo se origina la esclerosis múltiple?

No hay un factor único que la produzca. En un sujeto con cierta predisposición genética actúan factores ambientales y se desarrolla la enfermedad. Sin embargo, la causa última la desconocemos.

¿Cómo se llevan tecnología y salud?

Las tecnologías aplicadas a la salud avanzan muy rápido: nos facilitan la vida y nos ayudan a conocer mejor las enfermedades y a seguir a los pacientes.

¿Los videojuegos curan?

No es un videojuego, es un instrumento que traslada programas convencionales para hacer terapia. Esta herramienta es un programa de ejercicios que se realiza con éxito desde hace ocho años en La Princesa. Ahora se han adaptado a la realidad virtual.

¿Ha usado las gafas?

Las probé, pero en un programa diferente. Tenía vértigo y al usar el software en una ponencia, desapareció. También las he usado con nuestro programa de entrenamiento. Creo que cumple los objetivos.

¿Cuáles son esos objetivos?

Demostrar que los ejercicios ayudan a mejorar. La esclerosis es una enfermedad crónica. Hay que realizar rehabilitación de forma mantenida. A veces es complicado porque los pacientes son personas jóvenes, que trabajan, tienen hijos… Si le damos una herramienta accesible, harán los ejercicios en casa.

¿Cómo se consigue?

 » Más información en elpais.es