Las quejas ciudadanas vinculadas a la sanidad pública copan buena parte de los expedientes abiertos por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en 2018. Si bien el cómputo global de reclamaciones gestionado por la institución ha descendido (17.697 frente a 25.776 en 2017), las demandas por cuestiones sanitarias han crecido un 60% en un año. Las listas de espera, la falta de profesionales y el copago farmacéutico acumulan el grueso de las quejas, que el año pasado ascendió a 824. El Defensor del Pueblo abrió, además, otras 25 actuaciones de oficio relacionadas con este ámbito.

«El Defensor del Pueblo considera que los datos que muestran importantes carencias en el nivel de atención primaria del sistema público de salud, en forma de precarización y falta de medios, exigen una reacción efectiva de todos los poderes públicos», zanja Fernández Marugán en el informe anual de 2018 entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y al presidente del Senado, Manuel Cruz. El defensor del pueblo ha advertido que las quejas ciudadanas por la falta de recursos en la sanidad pública y la «preocupación de los profesionales sanitarios por las condiciones en las que desarrollan su trabajo», no cesan y sugiere que las administraciones públicas «no estarían ofreciendo la debida respuesta». Fernández Marugán mantiene abierto un expediente para seguir las actuaciones del Ministerio de Sanidad, que está estudiando las especialidades menos cubiertas.

Las listas de espera vuelven a ser otro de los temas recurrentes y que generan más demandas ciudadanas en el Defensor del Pueblo. Por ejemplo, un paciente que se quejaba de que le habían diagnosticado un tumor y, dos meses después de la detección, el servicio de salud asturiano, todavía no le había aplicado ninguno de los tratamientos de quimio y radioterapia indicados. La persona afectada inició la terapia días después de que interviniese el Defensor del Pueblo.

En este ámbito, Fernández Marugán mantiene abiertos varios expedientes sobre las demoras en los implantes de prótesis de mama tras una mastectomía.

 » Más información en elpais.es