El plátano, originario de la familia de las musáceas, es uno de los alimentos esenciales para mantener una dieta sana y equilibrada. Las especies más conocidas de esta popular frutas son: el plátano de Canarias, el plátano macho, el plátano enano o el rojo.

Al estar disponible para su consumo durante todo el año, y aunque el verano sea época de sandía, melón o albaricoques, es una de las frutas más consumidas por la población. De hecho, según el Informe de Consumo Alimentario en España 2019 presentado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo per cápita de este producto en 2019 ha sido de 12,29 kilos por persona, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al año previo.

Si algo caracteriza al plátano en cuanto a su composición nutricional es que es fuente de potasio, hidratos de carbono, fibra, vitamina B6 e inulina. Esto hace que tenga propiedades nutricionales beneficiosas para la salud del organismo.

Esta fruta apenas aporta proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), pero su composición destaca por su riqueza en hidratos de carbono (20%) muy superior a la de otras frutas, tal y como indica la Federación Española de la Nutrición (FEN).

Cabe destacar que en el plátano poco maduro, el almidón es el hidrato de carbono con más presencia. A medida que madura, se convierte en azúcares sencillos como la glucosa,

 » Más información en 20minutos.es