Las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad en muchos aspectos. La calidad de vida de las personas se ve notablemente reducida cuando llegan a una determinada edad a causa del paso del tiempo y el deterioro que este conlleva, así como de distintas enfermedades. Una de ellas, sin ir más lejos, es la infección de orina, cuya prevalencia aumenta con la edad, puesto que el envejecimiento produce una alteración de los mecanismos de defensa frente a la misma.

Si bien es cierto que se trata de una afección que en personas jóvenes no tiene por qué presentar grandes complicaciones y se soluciona con un tratamiento de antibióticos o, en algunos casos, con la ingesta de arándanos, en ancianos la situación es más problemática. La infección urinaria en la población anciana puede desencadenar otras patologías y, en el peor de los casos, una septicemia que acabe con la vida.

Causas de las infecciones de orina en ancianos

«La infección del tracto urinario es el proceso infeccioso más prevalente en ancianos institucionalizados, alcanzando unas cifras de prevalencia comprendidas entre el 20 y el 50% (…) En residencias se han descrito como factores de riesgo para las infecciones urinarias los siguientes: accidentes cerebrovasculares previos, deterioro mental y funcional,

 » Leer más