Un científico chino afirma haber realizado la primera modificación genética del mundo mediante la alteración del ADN de unos bebés para aumentar su resistencia al contagio del virus del VIH. Aparte de la falta de evidencia científica, ya que no existe una revisión por pares para considerar este hecho como algo probado, la investigación es peligrosa e irresponsable, además de adelantarse innecesariamente a su tiempo.

He Jiankui, de la Southern University of Science and Technology de Shenzhen, China (la cual ha suspendido al científico), asegura haber alterado el ADN de siete embriones utilizados en un tratamiento de fertilidad, que derivaron finalmente en el nacimiento de un par de niñas gemelas. El científico chino dice haber empleado una herramienta conocida como CRISPR con el objetivo de eliminar el gen CCR5 (C-C quimiocina receptora de tipo 5), mutación relacionada con la resistencia a contraer el virus del VIH.

De ser cierto, se trata de un avance significativo en el campo de la genética, pero no es oro todo lo que reluce. En primer lugar, la investigación aún no ha sido publicada en ninguna revista científica de revisión por pares, por lo que no podemos estar seguros al cien por cien de los detalles exactos de la misma. En lugar de contactar con una publicación especializada, el científico habló con Associated Press, pero los periodistas de la agencia de noticias no han sido capaces de verificar la información de manera independiente. Por su parte, los padres de los bebés modificados genéticamente declinaron ser entrevistados e identificados.

Por si fuera poco, se sabe que pueden producirse numerosos problemas con el uso de la tecnología existente para la modificación genética en embriones humanos. Las dos principales cuestiones que se pueden plantear son el mosaicismo, trastorno en el que el ADN editado no aparece en cada célula del embrión, y los efectos off-target, en los que partes del genoma que no eran el objetivo de la alteración pueden haber sido modificadas,

 » Leer más