España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más ensayos clínicos se realizan, solo superado por Estados Unidos, la potencia hegemónica en investigación clínica en el mundo. Por delante de países «como Alemania o China» con muchos más recursos, según ha recalcado el nuevo presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.

En la actualidad, y a través del programa BEST de I D farmacéutica, se están desarrollando 3.076 ensayos clínicos en los que participan más de 130.000 pacientes. Un proyecto en el participan 45 laboratorios, 60 hospitales, trece comunidades autónomas y cuatro grupos de investigación clínica independientes.

«Supone un gran prestigio para los investigadores y una esperanza para los pacientes», ha señalado Sellés, que ha destacado el «nivel mundial» de muchos laboratorios de investigación básica que están instalados en España. Una radiografía anual de un sector que produce cerca de 15.200 millones de euros (un 24% de toda la alta tecnología española) y exporta más de 10.600 millones. Un 5% de esta cantidad, cerca de 530 millones, tiene como destino el Reino Unido, que corre cierto peligro.

Un país que negocia su marcha de la Unión Europea, aunque por el momento se ignora cómo va a ser el divorcio, si de una manera apacible, siguiendo la estela del Acuerdo de Salida aprobado por la UE y el Gobierno de Theresa May, o de forma más abrupta. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que el sector está preparado para el peor escenario de separación, aunque espera que «no haya problemas de abastecimiento para los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea». «Otra cosa es que las empresas tengan problemas en el día a día, aunque ya se están preparando para esta situación», ha indicado. «Además, Suiza y Noruega tampoco están dentro de la Unión Europea y la colaboración es permanente», ha añadido al ser cuestionado sobre el futuro de las relaciones.

 » Leer más