La actriz Gwyneth Paltrow actúa cada vez menos pero está en boca de todos. El motivo es su empeño en enseñar al mundo nuevas técnicas y productos, algunos de dudosos y controvertidos resultados, para hacer frente a situaciones de la vida que van desde cómo separarse a cómo mejorar la vida sexual o el último invento para adelgazar, una receta rica, rica o un producto de belleza que además trae la calma a tu vida. Todo desde una plataforma, Goop, que nació en 2008 como una newsletter en la que Paltrow compartía recomendaciones con sus seguidores y que se ha transformado en 10 años en un negocio global valorado en 250 millones de dólares.

Cuando en 2014 se separó de su marido, el cantante de Coldplay Chris Martin, la actriz afirmó que ellos habían inventado el concepto conscious uncoupling (desparejamiento consciente) para manejar de manera ejemplar su separación. Los resultados han sido buenos, porque la expareja mantiene una buena relación e incluso se van juntos de vacaciones con sus hijos y sus nuevos compañeros sentimentales. Pero salvo el término, realmente no inventaron otra cosa que separarse de forma cordial para seguir siendo familia en beneficio de los dos hijos que tienen en común, Apple y Moses.

A pesar de las controversias que han creado sus consejos y algunos de los productos que comercializa en su web, criticados seriamente en algunos casos por expertos en cada una de las materias, las reuniones anuales siguen siendo un auténtico éxito. Ni las críticas de los ginecólogos que se lanzaron en tromba contra sobre unos huevos de jade que introducidos en la vagina aseguraban potenciar la energía sexual y el placer de las mujeres, ni las denuncias por publicidad engañosa, han hecho mella en sus fans. Y la actriz sigue su camino de empresaria de éxito y de gurú, mientras sus seguidores (mayoritariamente mujeres), se pelean y no dudan en pagar entre 500 y 1.000 dólares para asistir a los encuentros de Goop en los que se anuncian sus novedades.

 » Más información en elpais.es