La vacuna contra la meningitis B divide a la sanidad pública española. Comunidades autónomas como Canarias y Castilla y León ya han decidido financiarla con dinero público, mientras que Andalucía pretende «incorporarla, a ser posible, para el año 2020 o 2021», según ha anunciado el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. No obstante, tanto otras regiones como el Ministerio de Sanidad han dejado fuera de la financiación pública esta vacuna, que para particulares puede suponer un gasto de alrededor de 400 euros y se aplica mediante tres dosis en los primeros doce meses de vida de los recién nacidos.

La Comisión de Salud Pública, en la que se dan cita Ministerio y departamentos de sanidad de las diferentes comunidades autónomas, dio el pasado jueves luz verde a la generalización de la vacuna tetravalente que protege a los adolescentes de 12 años de lo tipos A, C, W e Y. Pero dejó fuera a la B, que tiene en los bebés una de sus principales dianas.

Según justifica el Ministerio, la posición contraria a la vacunación generalizada contra la meningitis B se ha adoptado «teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil».

La versión de los afectados

Frente al criterio técnico expuesto por una mayoría de la Comisión de Salud Pública, se posicionan colectivos de afectados y de pediatría. La Asociación Española contra la Meningitis considera positivo el avance dado con la tetravalente, pero a continuación se pregunta: «¿Qué le decimos a los padres que pierdan un hijo por meningitis B en los próximos meses…?».

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) también se aplaude la financiación pública de la tetravalente,

 » Leer más