“El experimento nació de una frustración”, recordó el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christos Christou, durante el 15 aniversario de la Iniciativa para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi). La frustración de los médicos a quienes les era imposible atender a sus pacientes por falta de medicamentos y diagnósticos adaptados a los contextos en que esos pacientes vivían.

Estaban lejos del interés comercial de la industria farmacéutica y lejos de donde los sistemas de salud podían o querían llegar. Después vino el sueño de hacer los medicamentos accesibles. Tras recibir el premio Nobel de La Paz, en 1999, MSF destinó una parte de los fondos a la creación de DNDi y, antes, a la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales.

Los pasados 29 y 30 de octubre, en paralelo a la Cumbre Mundial de la Salud, en Berlín, la DNDi se puso de largo para revisar los logros y desafíos que han arrojado estos 15 años de existencia. Al lado de un entorno principalmente basado en el interés comercial, la DNDi ha logrado producir ocho tratamientos nuevos adaptados y accesibles para enfermedades desatendidas mediante alianzas público-privadas sin fines comerciales. Entre ellos, el primer medicamento totalmente oral para la enfermedad del sueño.

Lograrlo ha sido un proceso de aprendizaje que la organización ha reflejado en informe, titulado 15 años de innovación para el acceso centrado en las necesidades. Entre los hallazgos y lecciones más destacables está el poder saber cuánto cuestan realmente las nuevas combinaciones y versiones de medicamentos existentes, que varían entre 4 y 32 millones de euros, según la organización. Por su parte, un compuesto químico completamente nuevo costaría entre 60 y 190 millones de euros. Estas cifras están muy por debajo de otras estimaciones de compañías comerciales, y espolean la necesidad de una mayor transparencia en la información del coste real de los medicamentos.

En el discurso de recepción a los 150 invitados al aniversario, el director y primer motor de DNDi,

 » Más información en elpais.es