Si cada vez que te acuestas en la cama sientes dolor en la espalda, seguro que ya has intuido que algo en tu estilo de vida está fallando. Pero, ¿a qué se debe esta dolencia y cómo se puede paliar con ejercicios o tratamiento?

Estas son las dos grandes cuestiones que llegan a las consultas de los médicos y fisioterapeutas, que han visto un incremento progresivo de estas dolencias durante las últimas décadas. Así lo concluyen desde Mayo Clinic, donde aseguran que las dolencias de espalda son ya la primera causa de discapacidad en el mundo. También en la revista científica Scielo hablan de grandes cifras, “el 80 % de la población mundial sufre de dolor de espalda en algún momento de su vida”.

Para abordar la multicausalidad de este problema y no caer en generalidades, Pablo Herrera, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeútas de la Comunidad de Madrid, nos explica la relación entre capacidad y demanda. “El dolor se suele producir cuando el músculo no puede responder a lo que le estamos pidiendo, es decir, no tiene capacidad para responder a las demandas de mi día a día, que pueden ser desde ir andando a trabajar, pasar ocho horas sentado frente a una pantalla o cargar con mucho peso”.

 » Leer más