Aunque cepillarse los dientes tras las comidas o utilizar colutorios con frecuencia pueden disminuir el riesgo a padecer caries y que el esmalte dental se vea dañado, existen una serie de alimentos que, consumidos con asiduidad pueden suponer igualmente un riesgo para la salud de los dientes.

Lejos de caer en una obsesión por tener una sonrisa estética y perfecta, si es necesario saber qué alimentos suponen importantes consecuencias para la salud bucodental y, en caso de abusar de ellos, moderar su consumo. Aunque cepillarse los dientes tras las comidas o utilizar colutorios con frecuencia pueden disminuir el riesgo a padecer caries y que el esmalte dental se vea dañado, existen una serie de alimentos que, consumidos con asiduidad pueden suponer igualmente un riesgo para la salud de los dientes.

1. Caramelos y golosinas

Uno de los más dañinos son los caramelos duros y las gominolas. Tienen un alto contenido en azúcar, uno de los alimentos más cariogénicos que existen, facilitan la erosión del esmalte al provocar un ácido corrosivo que debilita el diente.

Su consumo habitual también facilita la aparición de caries ya que permite que diferentes bacterias como lactobacilos, actinomicetos y estreptococos se acumulen y hagan bajar el pH, causando la desmineralización del esmalte.

2. Zumos industriales y bebidas ácidas

El azúcar es una vez más el principal motivo que hace que estos alimentos sean dañinos tanto para la salud dental como la salud general.

 » Leer más