El coronavirus Covid-19 continúa provocando más de cien muertes al día. Este miércoles, China sumó 139 fallecidos y sobrepasó el umbral de los dos mil. Concretamente, en el gigante asiático se han registrado ya 2.004 decesos por la neumonía atípica, a los que hay que sumar dos en Hong Kong, y los casos en singular registrados en Filipinas, Taiwán, Japón, y Francia. 2.010 en total hasta ayer. Si la tendencia se mantiene, hoy serán más de 2.100.

Afortunadamente, hay razones para la esperanza. El número de quienes se han recuperado del coronavirus -14.452- multiplica por siete al de quienes han sucumbido a él, y el número de nuevos contagios fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, lleva ya casi dos semanas en retroceso. Por si fuese poco, este miércoles el número de quienes recibieron el alta hospitalaria -1.824- fue, por primera vez, superior al de las nuevas infecciones -1,749-.

Por eso, ciudades como Nanjing o Hangzhou anunciaron la reapertura de algunas zonas de recreo al aire libre, incluido el Lago del Oeste de la segunda, algo que, sin duda, alegrará un poco la vida de los ciudadanos que llevan ya casi un mes sin apenas salir de sus casas. No obstante, en Pekín, las autoridades continúan exigiendo que se ponga en cuarentena durante 14 días a todo aquel que llegue a la capital del país. Es una actitud que contrasta con las críticas que el Gobierno lanza a los países que restringen de alguna forma la entrada de quienes residan o hayan visitado China en las últimas dos semanas.

El Partido Comunista acusa a estos gobiernos, entre los que desde el martes se encuentra el de Rusia, de sobreactuar y de poner en peligro la economía china. No en vano, casi todos los países con los que hace frontera la segunda potencia mundial han cerrado sus fronteras: Corea del Norte y Mongolia fueron los primeros en tomar esa decisión,

 » Leer más