El coronavirus se está cebando en España, como en el resto del planeta, con los más mayores, pero los especialistas no creen que necesarios clausurar los centros de día para ancianos porque la epidemia no está atacando más a ese tipo de instalaciones.  La muerte de dos ancianos en Madrid y Zaragoza en las últimas horas eleva a cinco las víctimas mortales de un virus, que avanza a un ritmo bastante más elevado que en los últimos días. Este viernes aumentan ya a 359 los casos confirmados en el territorio nacional, sobre todo después de que las infecciones se hayan disparado en la Comunidad de Madrid, donde ya hay 137 casos. Solo hoy en España se han notificado 79 nuevos positivos.

El primero de los fallecidos notificados hoy ha sido un hombre de 76 años, usuario de un centro de día de mayores de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. El anciano falleció el jueves en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, tenía patologías previas. En ese establecimiento se elevan ya a 16 los infectados entre trabajadores y usuarios. Cuatro de ellos están en la UCI. Otras cuatro personas en Valdemoro, ajenas al centro, han dado positivo a las pruebas del virus.

El segundo fallecido hoy, el quinto notificado en España, es un hombre de 87 años, con patologías previas, que ha muerto esta mañana en el Hospital Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza, donde ingresó el pasado domingo con una neumonía.

El foco de Valdemoro, donde se ha producido la cuarta víctima mortal, es según los especialistas, el foco de COVID-19 activo en España que más preocupa, tanto por la extensión del virus como por la gravedad y avanzada edad de los enfermos. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió este jueves al Ayuntamiento de la localidad una instrucción para que se procediese a la clausura temporal de ese centro municipal de mayores.

 » Leer más