No hay alivio para las listas de espera sanitarias en Cataluña. Desde que se terminó el plan de choque aprobado por el Govern en 2017 para rebajar las demoras, el número de personas que aguardan para un procedimiento médico sigue al alza. Donde más se notan las listas de espera es en las consultas externas, que han crecido un 15% en un año: cerca de medio millón de personas esperan visita. Los retrasos varían según la especialidad, pero llegan a alcanzar los 651 días. Esa es la espera media, por ejemplo, para visitar al urólogo en el hospital de Terrassa (Vallès Occidental).

En noviembre de 2019, un total de 492.694 personas estaban en lista de espera para consultas externas. Otras 181.969 estaban en la cola para entrar a quirófano. Y finalmente, 148.507 pacientes más aguardaban una prueba diagnóstica. “Es cierto que el volumen de personas que esperan ha crecido en los últimos años y entendemos que cada vez irá a más a causa de la ampliación de las indicaciones, el envejecimiento de la población y la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas”, admite el Departamento de Salud.

El Govern defiende que en estos años ha aumentado la actividad quirúrgica (un 11,35%), la de pruebas diagnósticas (21,7% más) y la de consultas externas (un 1%). Pero ese incremento no ha sido suficiente para equilibrar los tempos y las cifras de entradas y salidas. “Esto es un desgobierno absoluto. Solo se montan planes y reuniones ante cada problema, pero como no hay recursos, todo se queda en nada. La etiología del problema es siempre la misma: hay una infrafinanciación de la sanidad y una acomodación a esa falta de financiación”, zanja Toni Barbará, portavoz de la Marea Blanca de Cataluña.

Eduardo Vellido lleva casi dos años esperando una cita en la Unidad del Dolor del Hospital de Mataró. “Me diagnosticaron unas protrusiones discales y la traumatóloga me mandó a la unidad del dolor. En febrero hará dos años”, lamenta este electricista industrial de 51 años. Le cuesta atarse los zapatos o subirse al coche.

 » Más información en elpais.es