Las colas para operarse, visitar al especialista o someterse a una prueba médica vuelven a dispararse. Tanto en los tiempos de espera como en el número de pacientes que aguardan por alguno de esos procedimientos. Los efectos del plan de contención del anterior Govern, que terminó en abril del año pasado, se han agotado y las listas de espera han vuelto a crecer en más de 91.000 personas en solo un año. El Departamento de Salud, por su parte, aduce que el ritmo de inclusión de pacientes en las listas ha aumentado y defiende que operan y atienden cada vez más.

En junio de 2019 —los últimos datos disponibles—, un total de 175.480 personas estaban en lista de espera para operarse, un 7% más que en julio del año pasado. Solo se salvan las operaciones más urgentes, como las oncológicas y de cirugía cardíaca, que se intervienen, de media, en menos de un mes. Las intervenciones de prótesis de cadera y rodilla y las cataratas, que tienen un tiempo máximo de espera de 180 días garantizados por ley, también cumplen con la norma y se realizan, de media, tras 82 días de espera.

Sin embargo, el resto de las intervenciones —suponen el grueso de los procedimientos, desde varices hasta cirugía maxilofacial— disparan las demoras. La cirugía de raquis [columna vertebral], por ejemplo, tiene una espera media de 318 días; las intervenciones de mama, 237; y la obesidad mórbida, pese a haber reducido el tiempo de espera, suma aún 382 días de demora.

El anterior Govern, con Toni Comín al frente del Departamento de Salud, puso en marcha un plan de choque durante un año para aliviar la congestión de las listas de espera. La iniciativa, que contaba con una inyección adicional de 57 millones, no logró cumplir todos los objetivos que se había propuesto, pero sí rebajó considerablemente las colas y los tiempos de acceso —redujo un 42,5% la espera para una prueba diagnóstica y un 37,5% el tiempo para visitar al especialista. Sin embargo, con el fin del plan de contención y las sucesivas prórrogas presupuestarias,

 » Más información en elpais.es