Contraer una infección del tracto respiratorio inferior en la infancia temprana se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad respiratoria en la adultez, según un nuevo estudio.

El trabajo, realizado por investigadores del Imperial College de Londres y publicado en la revista científica The Lancet, ha encontrado que los niños que tuvieron una infección del tracto respiratorio inferior (LRTI) como bronquitis o neumonía antes de los dos años de edad tenían casi el doble de probabilidades de fallecer prematuramente en la edad adulta por enfermedades respiratorias. La investigación mostró que la tasa de muerte prematura por enfermedad respiratoria era cercana a un 2% en estos pacientes, en comparación con un 1% en aquellos que no cumplían con esta característica. Los resultados se sostenían tras ajustar factores como el estatus socioeconómico o el tabaquismo.

Hasta el doble de riesgo de muerte prematura

Las enfermedades respiratorias crónicas son un importante problema de salud pública, suponiendo unos 3,9 millones de muertes estimadas o un 7% de todas las muertes a nivel mundial. La mayoría de estas muertes estaban causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de condiciones del pulmón que provocan dificultades respiratorias, como el enfisema o la bronquitis crónica.

La investigación previa había vinculado este tipo de infecciones en la infancia con el desarrollo de dificultades respiratorias en la adultez,

 » Leer más